03


DESCANSO & TIEDRA

En tiempos de coronavirus muchos hemos aprovechado para volcarnos en tareas que teníamos pendientes o que siempre hemos querido realizar. Tareas que han sido la manera de emplear el tiempo, esperando que todo se normalice y podamos volver a una relativa normalidad, que permita ofreceros nuestros servicios con seguridad para todos. ¡Os echamos de menos!

La puerta de la casa la restauramos el otoño pasado, un trabajo lento y de paciencia, y queríamos protegerla del sol y la lluvia cuando no está ocupada. El 12 de Marzo, cuando ya estaba claro que se imponía el #quédate en casa, compré material para llevar a cabo un proyecto que desde hace tiempo tenía en mente.


La madera es bella, pero requiere constantes labores de mantenimiento. El trabajo no importa cuando se tiene claro la estética que deseamos para la Panera del Sacristán, sabiendo que es del gusto de nuestros clientes.

Tiedra es un pueblo rico en patrimonio y tradiciones. Una de las fiestas que se celebran en nuestro municipio, durante cuatro días en febrero, es la Fiesta de Santa Áqueda. Su organización depende de una cofradía documentada desde el siglo XVII, respetando la tradición, los ritos y la indumentaria antigua de las cofrades. Son cuatro trajes diferentes, usados dependiendo de los actos y que se conservan de madres a hijas a través del tiempo.

Me parecen antiestéticos los paneles de chapa para proteger las puertas de las casas y se me ocurrió la idea de decorar un tablero con dos dibujos, uno de un manteo antiguo y otro de la ventana antes de restaurar el edificio para destinarlo a casa rural.

El hueco de la ventana del edificio, que era una panera-lagar, tenía antes de la restauración el clásico cerramiento de dependencias auxiliares, con frecuencia hecho con maderas en desuso, que en este caso descubrimos con posterioridad que provenían de la tabla de distribución del aire de un órgano, que con seguridad perteneció a alguna de las iglesias que se desacralizaron a lo largo de la historia de Tiedra y que aprovechó su antiguo propietario que era sacristán y trabajaba la madera.

En la actualidad el antiguo cerramiento es una pieza decorativa del salón y el motivo de nuestro logo.

¿Por qué no decorar los paneles de las casas de Tiedra reproduciendo dibujos de la indumentaria tradicional de sus moradoras o antepasadas?, sería un guiño a nuestra tradición, un elemento diferenciador y tal vez un reclamo turístico.