TIEDRA

La Panera del Sacristán


Tiene su origen en una ciudad vaccea, posteriormente romanizada e identificada con la Amallóbriga del itinerario de Antonino. Sobre sus ruinas se asentó a finales del siglo X la Tiedra medieval con su parroquia y su castillo, ese que Sancho II ofreciese a su hermana Urraca en canje por la ciudad de Zamora durante su famoso cerco.Será Fernando II de León, en plena división de los reinos de Castilla y León, quien decida “trasladar” la población 300 metros al Este, en otro espigón de la paramera de Torozos más fácil de defender, amurallando sobre el borde de sus empinadas cuestas.El interior de esta cerca de la nueva Villa real leonesa dispondrá pronto de parroquia, dedicada a Santa María, y de una torre defensiva, residencia del teniente, delegado militar del rey cuya misión será defender la frontera leonesa contra Castilla.En 1203 Tiedra es donada por Alfonso IX a su esposa Berenguela en compensación por su divorcio. El crecimiento de la villa a lo largo del siglo XIII hará que surjan otras 3 parroquias, cuyas torres tendrán funciones defensivas al estar situadas junto a la muralla. A finales de esa centuria, Sancho IV dona la villa a los Álvarez de Asturias y éstos a los Téllez Meneses. En 1365, Tiedra y su castillo vuelven a poder real, utilizándose como prisión de nobles y obispos levantiscos contra Enrique II. Tras la batalla de Olmedo, Juan II lo dona a D. Pedro Girón, entrando a formar parte desde ese momento de la casa de Osuna, en cuya posesión se mantendrá hasta finales del siglo XIX.

¿Qué ver y qué hacer en Tiedra?

Castillo de Tiedra

Castillo de Tiedra


La primera mención sobre el castillo data del tiempo de Sancho II de Castilla, cuando el rey ordena al Cid que se entreviste con doña Urraca. Las partes más antiguas corresponden a los lienzos sur y oeste, restos de la muralla de repoblación sobre el cerro. La torre del homenaje, de finales del siglo XII, conserva las cuatro plantas y el sótano. En el siglo XIV, los Téllez de Meneses cercan la torre desde el interior de la muralla y construyen el foso y los muros de cierre norte y este.

Aula Arqueológica


En el antiguo edificio del Concejo de Tiedra se encuentra el Aula Arqueológica. En ella se muestran distintas piezas encontradas en nuestro municipio y reproducciones de otras conservadas en el Museo de Valladolid. Piezas que abarcan desde el período celtíbero. Se puede seguir la evolución de la historia de esta Villa y sus orígenes. La visita se hace entretenida ya que tanto niños como mayores pueden aprender mucho más sobre la historia de esta tierra.

El Pósito


Otro edificio de interés es el Pósito, de traza rectangular y excelente cantería, fechado en 1793. Los pósitos eran instituciones municipales, destinadas a almacenar cereales para su préstamo a los campesinos en épocas de escasez. Hoy se utiliza para representaciones teatrales, conciertos, actos culturales…

Ermita de N.S. de Tiedra Vieja

Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja


La Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja se sitúa sobre un cerro declarado Bien Arqueológico de Interés Cultural, que conserva los restos de la ciudad romana Amallóbriga. El templo, reedificado en varias ocasiones, es de estilo barroco, de una nave cubierta con bóveda de cañón, decorada con yeserías. Conserva innumerables fotografías y exvotos del siglo XIX, así como un órgano procedente del Monasterio de la Santa Espina, rehabilitado en el año 2016. Sobre el acceso de carruajes de una de sus fachadas, encontramos un Reloj de sol del siglo XVI, con forma de media luna, catalogado como el más antiguo de la provincia.

Centro de interpretación de la lavanda


Primer centro de interpretación de Castilla y León dedicado al mundo de las lavandas: un recorrido por sus variedades, lugares y modos de cultivo, cómo se extraen los aromas o la presencia en nuestra cultura y costumbres a lo largo de la historia. El cultivo de la lavanda se ha arraigado en Tiedra en este siglo XXI demostrando sus gentes la capacidad de adaptación al medio rural. En verano, la lavanda aporta color y un olor muy característico. Ven y podrás visitar sus campos y saber más sobre sus propiedades y variedades.

Centro Astronomico de Tiedra

Centro Astrónomico de Tiedra


El Centro Astronómico de Tiedra es un edificio vanguardista rodeado de una naturaleza incomparable. Tiene acceso a los dos observatorios astronómicos en los que se puede mirar a través de sus telescopios. Se puede ver el sol, la luna, planetas, galaxias y nebulosas. El ágora exterior es una zona diseñada para la observación a simple vista y con prismáticos.Se contemplan las estrellas y constelaciones desde una posición cómoda en sus bancos. Además, está en un enclave perfecto gracias al alto índice de noches despejadas a lo largo del año.También se incluye una sesión de planetario digital proyectado sobre una cúpula y guiado por el Director Técnico del Centro, en la que se muestran movimientos del cielo, del sol, planetas, constelaciones y la evolución de las estrellas.

thin