×

Sendero PRC-VA13

Sendero PRC-VA13

La Ruta de ocho fuentes con historia

Sendero PRC-VA13

Hasta ocho antiguas fuentes, alguna de origen romano, se encontrará si decide dase un largo paseo por el Norte del término municipal de Tiedra.

La recuperación y restauración en 2007 de todos esos espacios, han devuelto el protagonismo a una red acuática que aunque hoy ha perdido su protagonismo, hasta hace medio siglo fue absolutamente imprescindible para la supervivencia de la Comunidad.

Su señalización a través de la ruta senderista PRC-VA13, le harán más sencillo el recorrido. El proyecto fue reconocido por la Diputación Provincial de Valladolid con el “Premio de Ecología 2008”

Fuente de San Pedro. Este pozo al ser el más cercano al núcleo urbano, proporcionaba el agua necesaria en caso de necesidad para sofocar posibles incendios.

El Caño. En época contemporánea el abrevadero tiene uso diario por el ganado. El lavadero contiguo, durante tiempo desaparecido bajo el lodo, se ha recuperado.

Fuente de la Represa. Hasta la llegada del agua a las fuentes urbanas en el año 1928, este constituía, junto con los pozos de las viviendas particulares, el principal abastecimiento de “agua potable” para la población. Tenemos constancia escrita de su existencia ya en el siglo XVII.

Coberteras. Manantial que origina el arroyo de Coberteras. Situada junto a una antigua vía de comunicación romana. La fuente está recubierta con una bóveda de ladrillo reformada probablemente a principios del siglo XX, aunque su origen es romano.

Antagüeros. La cubierta es una bóveda de cañón realizada en piedra de claro origen romano. La razón de esta procedencia está en que por aquí discurría la vía romana que unía Amallobriga (Tiedra) con Septimancas (Simancas), cuyos datos nos revela el itinerario Antonino.

El Tayo. La construcción actual es un frontón de piedra fechado en 1899. Dispone de asiento corrido de piedra, árboles frondosos, un merendero y abrevadero de ganado.

Peramor. Está situada en una arboleda de álamos blancos. Es la construcción más moderna de las que se ven en este recorrido; se trata de un edificio de ladrillo, realizado en 1949.

Pelilla. Tenemos referencias documentales de “Piliella” desde el siglo XII. De épocas medievales data la estructura de cubierta del pozo, en la que destaca su arco ojival.

Esta es una de las mejores rutas que recorren la provincia de Valladolid. Es variada: posee subidas y bajadas suaves, un paisaje cambiante, grandes perspectivas desde miradores, valles perdidos, páramos. Está perfectamente señalizada y explicada con balizas y paneles, y, el objeto que persigue -descubrir fuentes- es seductor, pues nada más agradable que encontrar humedad y frescor de manantiales y alamedas en la árida meseta castellana…

Además, es uno de los pocos senderos locales homologados por la Federación de Senderismo; en todas las fuentes hay asientos para descansar y la mayoría cuenta con sombra.

Datos Básicos
1. Distancia: 18 km
2. Tiempo estimado: 6:40 h
3. Punto de salida: Tiedra
4. Ciclabilidad: Sí
5. Dificultad: Baja
6. Desnivel: 60 m
7. Época recomendada: Todo el año


 




Volver a la casa rural

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*